Como última entrada he querido centrarme en las dificultades que pueden surgir, tanto para el educador de personas mayores, como para las personas mayores en sí, a la hora del aprendizaje y desarrollo. Las más comunes suelen ser enfermedades relacionadas con la edad. Por eso nos vamos a centrar en las demencias.
Las demencias pueden ser de varios tipos, pero si nos fijamos en qué perjudican al aprendizaje, comienzan con dos síntomas claros: la pérdida de memoria y el déficit de atención. Todo esto en sus primeras etapas puede generar situaciones de estrés, frustración, depresión o ansiedad en la persona al ver mermadas sus capacidades. Es en ese momento en el que el educador, además de paliar con infinidad de ejercicios mentales estos síntomas, debe ser un apoyo continuo de esa persona, procurando que se sienta útil y que alcance unas metas adecuadas a su nivel sociocultural. No debemos caer en la desidia y dejar a estos alumnos de lado, hay que intentar ayudarlos en lo posible y siempre teniendo en cuenta que el educador siempre debe buscar apoyo externo en caso de necesitarlo (otros educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos, etc).
Como última parte os pego el enlace de un documental de "La noche temática" sobre el mal de Alzheimer.
P.D.: si conocéis el enlace a algún documental interesante, pegadlo y así compartimos información.
Es una enfermedad cruel, que triste perder los recuerdos, tu identidad.. confiaremos en la ciencia.
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